«(...) Antes de volverse a dormir oyó argumentar al republicano:

—Mire, padre, la gente no quema iglesias y conventos sin ton ni son. Nunca han quemado una taberna, un hospital ni una plaza de toros. Si en toda España el pueblo elige quemar iglesias, con lo que cuestan de prender, por algo será».


“Riña de gatos. Madrid 1936″ (contracubierta), de Eduardo Mendoza





Será... porque alguien les incitó ha hacerlo, quizás una ideología que en general promovía la animadversión a la religión. Sabemos que dentro de esa ideología hay muchos matices pero el rechazo a las Iglesias es uno de sus denominadores comunes desde los tiempos de Marx (Carlos). Porque al mismo tiempo que en la república española se quemaban iglesias y conventos, en la patria del proletariado se hacía también, y después en sitios tan distantes como Polonia o Camboya. Admitimos que eran un tipo distinto de socialistas a los socialistas españoles, pero que ocurriese lo mismo en sitios tan distantes con respecto a la religión no puede ser casualidad ¿qué les unía?, una ideología, aunque tuviera muchos matices. Esta ideología no incitaba a quemar tabernas ni plazas de toros.

¿Qué hace que ahora "el pueblo" no elija quemar iglesias? Pues (aún) esta ideología (u otra) no lo ha promovido, pero estamos viendo que según se va promoviendo desde sus medios afines criticar a la Iglesia, especialmente desde que gobierna Zapatero, se va yendo a una escalada de ataques; se empieza a cuestionar el dinero que recibe y normalmente se tergiversan los datos, se pide renegociar el Concordato con la Santa Sede por uno menos ventajoso, se hace una campaña para erradicar los símbolos religiosos de los espacios públicos, se hacen series de TV y películas que presentan a miembros del clero de forma despectiva, se exageran y muchas veces tergiversan los fallos personales de algunos sacerdotes... se cierra al culto el Valle de los Caídos con falsas excusas, las asociaciones de la "memoria histórica" (subvencionadas con el dinero de todos) piden dinamitar la cruz del Valle de los Caídos, participantes en sus manifestaciones gritan ¡¡ A por ellos como en Paracuellos!!... Ponga una secuencia parecida en los años 30 en España, multiplíquela por varias secuencias a la vez, tenga en cuenta cómo era culturalmente la sociedad de entonces y comprenderá porqué será que se elegía quemar iglesias con lo que cuestan de prender...

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo