.
La visita del Papa en la "La Noria"




Como dice Andrés Hurtado en lavozlibre.com, Telecinco no dedicó un minuto a retransmitir la visita del Papa y dedicó dos horas a reportajear y debatir la visita con la forma habitual del programa La Noria.


¿Quién debería sufragar los gastos de las visitas papales?

En general los gastos de una visita están en proporción al interés que ésta despierta, cuanto mayor número de personas asistan mayores serán los gastos. Si la visita del Papa ha costado X es porque a ciento de miles de gallegos, barceloneses y visitantes de fuera de éstas ciudades les ha interesado la visita, también a cientos de periodistas de todo el mundo. Cuando por ejemplo el Dalai Lama visita España cuesta menos dinero en gastos de seguridad y preparación porque mueve el interés de mucha menos gente. Cualquier evento en el que la afluencia masiva de personas altere el espacio público cuesta dinero, ahora que se acerca el Barsa - Real Madrid, va a originar gastos en seguridad a la ciudad de Barcelona, que van a apagar también los que no les gusta el futbol o son del R.C.D. Español.

A cambio, esos eventos activan la economía y le dan importancia a esa ciudad y país cuando son retransmitidos por los medios de comunicación de todo el mundo. Todas las regiones de España gastan dinero en promocionarse turísticamente, una de nuestras principales industrias generadoras de puestos de trabajo, y la visita del Papa ha hecho que las ciudades de Santiago y Barcelona estén en todos los medios del planeta. Especialmente la Sagrada Familia. Que una de la personas de más relevancia mundial la consagre le hace ser aún más importante y conocida, algo que puede beneficiar a medio plazo a la ciudad y a los barceloneses aunque éstos no sean creyentes. Saltando las distancias, hay muchos negocios que se abren al público y "contratan" a famosos para promocionarse.

Hay muchos tipos de acciones en el espacio público que cuestan dinero a los "contribuyentes", manifestaciones deportivas, políticas... etc. Por ejemplo la última huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios costó de forma global bastante más dinero que la visita Papal y sin embargo sabemos por las encuestas que esta huelga provocó la desaprobación de la mayoría porque se consideró inoportuna.

Pero la principal argumentación para justificar el gasto de la visita es que el Papa es un líder mundial que es bien recibido por jefes de estado que incluso no son católicos como la reina de Inglaterra y además representa a los católicos que son una inmensa mayoría en nuestro país, no hay un colectivo que como tal represente a un mayor número de españoles, ni siquiera el de los aficionados al fútbol. El colectivo de católicos españoles también pagan sus impuestos y también pagan con ellos muchas cosas que no les interesa y por el contrario sí interesan a unas minorías.



La Iglesia Católica discrimina a la mujer y sólo la emplea en tareas como limpiar




Comentario hecho a propósito de la famosa imagen de unas mojas preparando el altar en la consagración de la Sagrada Familia. Como se comentó en el programa, las monjas no estaban limpiando, estaban extendiendo el óleo que había usado el Papa para bendecir el altar, estaban participando en la ceremonia, pero como ocurre muchas se hacen críticas osadas desde el desconocimiento y la incultura.

Las congregaciones de monjas, monjes y sacerdotes suelen vivir por separado, así las monjas realizan sus tareas domésticas y los monjes se hacen las suyas.

Cuando se critica a la Iglesia por no dar puestos de responsabilidad a la mujer, no se piensa que también en el mundo actual cuando una mujer ocupa un puesto importante en el mundo de la empresa y la política es excepcional, si miramos en nuestro país los puesto de los cargos políticos elegidos directamente están en más del 90% ocupados por hombres. Últimamente se están colocando a mujeres en puesto de responsabilidad "por cuota", pero esto sólo es una muestra de que el acceso de la mujer a los cargos importantes no se da de forma natural en la sociedad y da la impresión de que esta presencia por cuota durará sólo mientras dure esta medida forzada más como una cuestión de "imagen".

Es curiosos ver en críticas como esta que los que más se quejan de que la religión no debe intervenir en la vida pública "de todos", también de los creyentes católicos, son los que a su vez más quieren intervenir en la vida privada de la religión.

Los que hacen estas críticas lo primero que deberían saber es que las personas consagradas tienen libertad para asumir su compromiso y para dejarlo cuando quieran, y lo segundo es que en la Iglesia se va con la intención de servir, no a "hacer carrera". Ser obispo no es sinónimo de "éxito profesional" como se consideraría en la vida civil si alguien ocupa un puesto de responsabilidad. El "éxito profesional" en la vida religiosa se alcanza cumpliendo con la misión que cada uno tiene encomendada (que Dios tiene para cada uno), ya sea el Papa, un sacerdote de pueblo o una monja. Por ejemplo un sacerdote o una monja que se quedan en un lugar de conflicto poniendo en riesgo sus vidas por no abandonar a su feligreses, están teniendo "éxito profesional" como religiosos. En la película "Disparando a perros" que recrea un hecho real ocurrido durante el genocidio de Ruanda hay una escena en la que en medio de estar siendo atacados, un sacerdote se propone decir misa, y como a alguien le extraña éste le responde; soy sacerdote y decir misa está en el empleo.

O las monjas que dedican su vida de forma abnegada a atender a enfermos que sin en ellas no tendrían a nadie, tienen "éxito profesional". O un cura de parroquia que es un buen pastor de sus feligreses, también. Sin embargo si un obispo por las razones que sea es un mal pastor se le puede considerar un "fracaso profesional".

Y en la Iglesia Católica una de las personas que más relevancia mundial alcanzó en la última parte del siglo XX ha sido ejemplo de esto, la madre Teresa de Calcuta y muchos obispos y Papas se hubieran cambiado por ella, no por el "éxito" de ser conocida a nivel mundial, sino por su ejemplo de sacrificio personal y entrega.



Ya está bien de la falacia de que los favorables al aborto acaban con la vida de los minúsvalidos, aborta quien quiere y a nadie se le obliga a abortar a estos niños.

Un comentario semejante hizo en el programa la periodista Antonia Iglesias, que se define como católica progresista.

La ley del aborto actual (también la anterior) discrimina a los niños con minusvalías, tales como padecer síndrome down, porque los incluye en los supuestos en los que es legal poder abortarlos. En este supuesto el estado deja de proteger su vida como hace con los otros niños y deja la opción de poder matar al feto a la libre decisión de los padres. La ley no da opción como un supuesto legalmente permitido poder abortar por ejemplo a los niños por ser rubios ó por ser del género femenino... ¿qué diría la periodista Iglesias si fuera un supuesto despenalizado poder abortar si el feto es mujer?

El caso es que con este permiso de poder abortar al feto (matándole) por padecer una minusvalía se abortan en España a 9 de cada 10 niños con síndrome down, ¡si esto no es muestra de una discriminación!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo