La Cruz del Valle de los Caídos, es un símbolo de perdón y reconciliación.


«La cruz que culmina la basílica se interpreta por razones culturales de acuerdo con la iconografía cristiana. Es un error: la gigantesca cruz de Cuelgamuros, que impone su presencia a cientos de kilómetros de distancia, tiene poco de símbolo de perdón y salvación; la cruz es sobre todo la representación de la muerte infame y dolorosa que aguarda a los que se rebelan contra el poder».

«La enorme cruz de Valle es un aviso a navegantes erigido en el centro de la península, una espada de Damocles, una amenaza latente al conjunto de la sociedad española: no es la cruz de Cristo sino la de Espartaco, como aquellas de las que colgaron miles de esclavos sacrificados por haber osado cuestionar el poder establecido a lo largo de los siglos; por haberse atrevido a soñar y proponer un mundo mejor».


http://www.foroporlamemoria.info/2010/11/valle-de-los-caidos-verdad-justicia-y-demolicion/






La Iglesia ha pedido varias veces perdón por sus errores del pasado, pero aún nadie le ha pedido perdón por la persecución que sufrieron los católicos durante la república y la guerra. La II República se inició quemando conventos en 1931 y este hostigamiento continuo hasta el final 1939. La revolución de Asturias aprovechó también, como anticipo de lo que luego iba a ocurrir el la guerra, para asesinar a varios sacerdotes y destruir iglesias. Y no hay ninguna constancia de que la Iglesia, ni los católicos como colectivo actuasen en contra del régimen creado a partir de 1931, para subvertirlo. ¿No es un símbolo de perdón y reconciliación que unos monjes recen todos los días, también por los que en otro tiempo fueron sus perseguidores?

La presencia de la Cruz del Valle de los Caídos tiene mucho que ver con la persecución religiosa de los años 30 y con el perdón.

En el Valle de los Caídos apenas hay referencias al franquismo, no hay grandes estatuas exaltando a Franco o a los combatientes del bando nacional, casi todo son imágenes religiosas. Sólo los grandes escudos con el águila de San Juan, que que ni siquiera fueron un invento del franquismo, existen hace 500 años y si se mira con atención sus cuarteles se verá que no coinciden con el escudo nacional de esos años, son los cuarteles que tenía el escudo de los Reyes Católicos.

Los promotores de la "memoria histórica" actual parten de un principio falso; idealizar la República como un régimen de libertades comparable al actual, que fue abatido por un golpe militar de estilo "fascista". Y a propósito de la sugerencia de "volar" la gran Cruz con dinamita, hace recordar el fusilamiento y voladura del santuario del Cerro de los Ángeles, próximo a Madrid, en julio-agosto de 1936... Y si entonces vivían en un régimen de "libertades" ¿cómo es posible que nada más tener noticias de una sublevación militar, casi antes de saber quienes eran los sublevados y qué se proponían, se empezase a perseguir de forma tan violenta a determinados sectores de la sociedad?... cuando lo lógico hubiera sido, aparte de tomar las medidas necesarias de seguridad, sólo responder a los sublevados, y seguir respetando la libertad y los derechos "democráticos" del resto de la población, aunque éstos fuesen católicos.



.
Restos del antiguo monumento del Cerro de lo Ángeles que aún se conservan, fusilado y dinamitado en julio-agosto de 1936.


Pero la "memoria histórica" actual no quiere recoger éstos sucesos, parece como si la contase uno de los implicados en el bando republicano y por lo tanto no pudiese ser objetivo, hasta tal punto se identifica la izquierda actual con uno de los bandos. Sin embargo luego protestan si se compara su laicismo con el de esos años.

Pero una "memoria histórica" que nace con la intención de sesgar la historia carece de credibilidad y hace merecer en poco sus afirmaciones. Porque no se puede comparar la sublevación y el franquismo con los "fascismos" que se dieron en Europa, porque si en la Alemania nacional-socialista se persiguió a los judíos y se les internaba en campos de muerte como Auschwitz, a su vez los judíos no persiguieron a los nazis, ni les encerraron en campos de concentración, ni quemaban sus sedes cuando supuestamente vivían todos en un régimen democrático de libertades.... ni los judíos provocaron un intento de golpe de estado cruento cuando sus adversarios políticos iban a ocupar el gobierno por haber sido el partido más votado... Los judíos no mataron a más de 7.000 sacerdotes y decenas de miles de católicos sólo por odio a sus creencias.

Si se quiere hacer un museo de los "crímenes franquistas" para que tenga credibilidad y no sea sólo un intento partidista de sesgar la historia, éste museo deberá explicar también lo ocurrido desde el inicio de la II República, empezando por la quema de conventos poco después de haberse iniciado ésta, deberá contener la Revolución de Asturias y todos los desmanes provocados durante ella por los partidos que componían la UHP (Uníos Hermanos Proletarios). También deberá contener el intento de asesinato del jefe de la oposición por elementos próximos al gobierno del Frente Popular y que al no encontrarlo acabaron con la vida del otro dirigente de la oposición, y deberá contener también todas las persecuciones ocurridas durante la guerra en el bando republicano sólo por ser religioso, católico o de derechas... Si no se incluye todo esto, su museo del "fascismo" carecerá de credibilidad a los ojos de cualquier persona de dentro y fuera de España que quiera ver la historia no desde la "memoria histórica" actual sino desde la simple objetividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo