.
«...es igualmente cierto que en España ha nacido también una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como hemos visto precisamente en los años ’30, y esta disputa, más aún, este choque entre fe y modernidad, ambos muy vivaces, se realiza también hoy nuevamente en España: por eso, para el futuro de la fe y del encuentro – no desencuentro, sino encuentro – entre fe y laicidad, tiene un punto central también la cultura española».

http://infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1011060300-respuestas-del-papa-a-los-per




Estas son las palabras que han inquietado a algunos medios del entorno progresista, ya ha dicho el Papa que su intención no era polemizar y si se analiza lo dicho después de hacer referencia a los años 30, no se puede negar que en España se está produciendo "un choque" entre fe y laicidad, el mismo choque entre fe y laicidad ocurrido en aquellos años. Hasta ahí no debería haber polémica.

Nosotros a título particular añadiríamos que este laicismo radical sí es semejante a lo ocurrido durante la II República. No hay violencia física en general contra la religión católica y la Iglesia, pero sí hay mucha violencia verbal y un deseo de legislar para apartar cualquier referencia de la religión de los espacios públicos, igual que durante esos años del siglo pasado.

Si hoy en día no hay violencia física contra la Iglesia es porque los tiempos han cambiado la cultura de la sociedad, que ya es bastante menos propensa en general a estos excesos (aunque hay excepciones como los antisistema). Sin embargo sí hay un goteo permanente de anticlericalismo en algunos medios de comunicación más presente precisamente en los que se han quejado de las palabras del Papa; Público, El País, SER, La Sexta... etc

Y también del entorno del partido progresista que nos gobierna, por ejemplo la semana pasada el ex-ministro Celestino Corbacho declaró a la cadena SER; «La cúpula de la Iglesia ha intentado muchas veces imponer sus criterios en contra de la voluntad soberana del pueblo».

Lo que dijo el ex-ministro es que la Iglesia cuando manifiesta públicamente su opinión como cualquier ente en un sistema en teoría democrático, intenta por ello imponerse a la voluntad del pueblo. Y nos preguntamos ¿no tiene la Iglesia derecho como cualquiera a expresarse sobre lo que le parece bien o mal?, y si tiene éste derecho a la libertad de expresión ¿porqué dice injustamente Celestino Corbacho que la Iglesia intenta imponer sus criterios en contra de la voluntad soberana del pueblo?

Esto dicho hoy puede provocar una reacción de declaraciones en contra, incluso sobrepasarse un poco y llegar a la violencia verbal, pero normalmente no pasa de ahí. Esto mismo dicho en los años treinta con una población de un nivel cultural en general más bajo, a la que se le dice que la Iglesia intenta imponerse a ellos contra su voluntad soberana, les hubiera encrespado y llevado a quemar alguna Iglesia o convento.

¿No hay muchas declaraciones similares a estas que salen hoy del entorno progresista que parece más eslóganes revolucionarios de aquellos años, que opiniones razonadas?

Seguramente si analizamos el contenido de muchas declaraciones, artículos, programas de TV, películas subvencionadas.... actuales con los mensajes de los años 30, veríamos que lo que ha cambiado ha sido el nivel cultural de nuestra sociedad pero los mensajes de los "laicistas" radicales son semejantes. Y además ha sido Zapatero y su entorno, los que se han empeñado de forma insistente en resucitar "las tensiones" de los conflictos de la II República y la Guerra Civil que ya estaban olvidados en España. Así uniendo las dos cosas no es extraño que cualquiera pueda asociar el laicismo radical actual con el de los años 30.

Y el ejemplo de las declaraciones del ex-ministro Corbacho son sólo una mínima muestra de todos los ataques que recibe la religión católica por parte del entorno "progresista".

Otro ejemplo es que cuando les parece con la excusa de unas obras "paralizadas" cierran al culto la basílica del Valle de los Caídos, ayer tuvieren que celebrar los monjes benedictinos misa fuera del recinto en medio del campo. ¿Casualidad? que les ocurriese a unos monjes benedictinos, durante la visita a España del Papa Benedicto y en un templo relacionado con la guerra civil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo