Campañas de provocación dentro
de una estrategia global






Cogen un tema en el que puede haber debate, si además es sobre un tema que ya este mayoritariamente asumido por la sociedad, mejor. Es necesario que el tema sea contrario a la postura de la Iglesia o/y al mundo conservador, por ejemplo como en este caso el uso del preservativo. La sociedad lo tiene asumido porque lleva siendo defendida su utilidad por todos los responsables públicos y la opinión pública, incluso por los gobiernos de derecha. La sociedad está en general muy sexualizada, y la gente común no entra en el análisis más profundo que hace la doctrina católica sobre este tema.

Al lanzarlo obligan a los contrarios a la promoción del uso del preservativo como un método seguro de prevenir las enfermedades, a criticar esa campaña, colocándoles de frente a la opinión ya asumida por la sociedad.

Al hacerlo acompañado de imágenes y frases ofensivas como poner en lugar de la forma consagrada un condón, hace que la reacción de los católicos sea dialécticamente más "violenta". Así, quién promueve la campaña se pone en el papel de defensor del teórico "progreso" que plantea una cuestión que aparece como razonable frente a la supuesta sin-razón de la Iglesia y en general del mundo conservador. Quienes utilizan la ofensa a los católicos se ponen en el papel de víctimas.

Para manipular aún más a los espectadores de este tipo de campañas las acompañan de algún factor emocional fuerte, como en este caso el riesgo de morir por el contagio del VIH, así aumentan la idea de que los escrúpulos morales del mundo católico son en el fondo perversos por trasñochados y van contra la humanidad, culpabilizándoles de éstas muertes.

Con el aborto, se ponían ejemplos extremos de violaciones. Con el Valle de los Caídos, los casos de los familiares que quieren recuperar a sus muertos, que son poquísimos comparados con los que no lo plantean (por ejemplo la familia de García Lorca), pero para provocar la reacción virulenta que necesitaban han estado hostigando cerrando la entrada con excusas falsas, hasta que sus asociaciones afines pidieran la voladura de la Cruz, esperando una reacción crispada de los católicos y el mundo conservador que les permitiese ponerse nuevamente en el papel de víctimas criticados, mientras defendían una causa en teoría noble...

A los promotores de este tipo de campañas les conviene una respuesta virulenta y crispada de los ofendidos, para que parezca que éstos por su cerrajón se oponen a sus teóricas medidas de progreso y que son contrarias a la moral católica. Pero le viene mal lo contrario, la respuesta razonada y serena que ponga de relieve las falsedades que suelen contener este tipo de campañas.

Lo que no dice la campaña sobre el preservativo de las Juventudes Socialistas es que, aparte de las consideraciones morales que hacen los obispos y el Papa, el método del preservativo tiene un porcentaje alto de fallos.

Lo comentaba hace poco en un informe la ACAI (asociación de clínicas abortistas), «El presidente de la asociación de clínicas también destacó que del 68,4% de mujeres que sí habían tomado precauciones para no quedar embarazadas, un 70,9% dice que hizo mal uso del método. Por ejemplo, de las que usaron preservativo, un 72,8% lo puso mal o se le rompió».

«Un estudio de la clínica abortista Dator decía que la mitad de las mujeres que abortan usaban preservativo»
http://www.forumlibertas.com/adjuntos/fichero_501_20040722.pdf

«El diario El País informaba de que “la Organización Mundial de la Salud calcula que la efectividad de la píldora tiene una tasa de fallos del 8% y el preservativo del 14% y muchas de esas mujeres van a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”».


Un estudio de la Association of Reproductive Health Professionals sobre la eficacia relativa de los anticonceptivos, muestra estimaciones del porcentaje de mujeres con probabilidad de quedar embarazada mientras usaba un método anticonceptivo durante un año. Estas estimaciones se basan en una variedad de estudios. Según el "uso típico", el método no se uso siempre correctamente o no se utilizó en cada acto de relaciones sexuales, usando el preservativo masculino el 14% quedó embarazada. Y según el "uso mínimo esperado", el método fue utilizado siempre correctamente en cada acto sexual, usando el preservativo un 3% quedó embarazada.

Según un informe de 2000 por el National Institutes of Health (NIH), cuando se hace "un uso correcto" de los condones de látex se reduce el riesgo de VIH / SIDA por transmisión aproximadamente el 85%. Este porcentaje puede parecer mucho, pero hay 15% que no va ha tener protección y hablamos de una enfermedad que en los países pobres es casi siempre mortal. ¿Qué diríamos si se autoriza un medicamento preventivo que pudiese provocar un 15% de muertes o daños graves de por vida?

Y esto ocurre en país desarrollado como el nuestro, podemos imaginar qué ocurre en las aldeas y suburbios de los países africanos, es de suponer que pocas veces usen el preservativo en cada una de sus relaciones y de la forma correcta, así promocionar la práctica sexual repartiendo "ocasionalmente" preservativos seguramente es muy contraproducente. contando además con que es más fácil contraer una enfermedad que quedarse embarazada porque influyen más factores. La forma de revertir el avance del SIDA es promover la fidelidad en la pareja y la abstinencia, se ha demostrado su eficacia en los países en que se ha puesto en práctica, porque estos métodos sí son 100% seguros.

Promover medios que tienen un alto porcentaje de fallos como si fuesen seguros es como mínimo una irresponsabilidad porque en el caso del SIDA la gente está poniendo su vida en riesgo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo