El líder de IU, Cayo Lara, relaciona la violencia machista con la educación religiosa




«A lo mejor ha tenido algún tipo de revelación», ha considerado el coordinador general de IU, quien ha reclamado al obispo que diga la «revelación concreta» que ha tenido para que su afirmación cuente con «una base científica».

«Sé que la Iglesia fundamentalmente funciona con dogmas, pero es importante que, en este caso, tengamos una base científica», ha continuado Lara, quien ha argumentado que los datos «no dicen que los matrimonios casados como Dios quiere y manda» tengan menos violencia de género «que las parejas que viven de manera diferente a como quiere el obispo».

"Está todo íntimamente relacionado", ha aseverado el líder de IU, para quien el machismo se ceba con las mujeres cuando éstas empiezan a tener independencia económica porque no acepta que no sean "propiedad privada"

«Hay una responsabilidad clarísima de nuestra cultura y nuestra educación religiosa. Ya sabéis que el matrimonio religioso cuando da la bendición dice 'hasta que la muerte os separe'. Sobran más comentarios», ha concluido Lara.


http://www.20minutos.es/noticia/915451/0/cayo/lara/violenciamachista/



Vamos con los datos:

En un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre víctimas mortales por violencia doméstica y violencia de género, en el año 2008 se cometieron 33 homicidios sobre 10.265.400 matrimonios, sin embargo, se produjeron 48 muertes sobre 1.223.700 Relaciones sentimentales. Esto significa que mientras se produce 1 homicidio cada 311.000 matrimonios, se produce 1 homicidio cada 25.500 relaciones sentimentales. Una relación de 1 a 12.

Es cierto que el informe no diferencia entre matrimonios por la Iglesia y los civiles, pero teniendo en cuenta el "stock" de matrimonios religiosos de años anteriores en los que eran menos frecuentes las uniones civiles, es de prever que aún en la sociedad española sea bastante mayoritario el matrimonio canónigo, o como dice Cayo Lara, «como Dios quiere y manda».

Por edades los varones autores de delitos de homicidios sobre su pareja o ex-pareja, es todos los años mayor entre los 30-40 años que en adelante, cuando según avanza la edad se da con más frecuencia el matrimonio canónigo y los cónyuges han recibido más educación religiosa.

En 2010, hasta octubre, entre los 30-40 años hubo 19 casos; entre los 40-50, 12; entre los 50-60, 14 y mayores de 64, 7. Se puede decir que según avanza la edad la gente se vuelve menos violenta, pero si el factor "educación religiosa" fuese determinante como sostiene el dirigente de IU, no debería haber tanta diferencia entre unas edades y otras, incluso debería ser la relación al revés, cuanto mayor fueses los hombres más crímenes deberían cometer porque al tener más edad habrían estado más influídos "negativamente" por la antigua educación y por contra los más jóvenes, en teoría, más "a salvo" de esa mala influencia.

Pero vemos que los jóvenes españoles que cada vez reciben menos educación religiosa no son mejores que los jóvenes que sí la recibieron, los casos de maltrato a otros jóvenes en distintos ambientes o la violencia domestica contra los propios padres lo demuestra.

O podemos fijarnos en la muestra de los hechos y la diferencia de conducta entre los jóvenes católicos reunidos, como en el acto que se va ha celebrar el próximo domingo por las familias y la conducta que suelen tener por ejemplo los llamados jóvenes "anti-sistema", que serían en teoría los más alejados de los valores religiosos, estos días hemos visto ejemplos en Italia y el Reino Unido.

Un estudio sobre Femicidios en diversos países europeos que se puede encontrar en la página del Ministerio de igualdad desmiente que haya habido «una responsabilidad clarísima de nuestra cultura y nuestra educación religiosa» en los caso de maltratos.

http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/mujeres/cifras/violencia/muertes_tablas.htm

Número de femicidios por millón de mujeres
Datos relativos al año 2000

Estonia 47,3
Rumanía 30,87
Suiza 21,69
Finlandia 16,21
Bélgica 14,46
Islandia 14,29
Dinamarca 11,96
Austria 11,78
Polonia 10,89
Alemania 10,42
Noruega 10,21
Portugal 9,95
Bulgaria 9,94
España 9,42
Reino Unido 8,92
Holanda 8,79
Suecia 6,9
Irlanda 6,39
Italia 6,31
Luxemburgo 4,57

Como verá el señor Lara, los primeros de la lista son países ex-comunistas que no habrían recibido "una educación religiosa" y que los últimos, Irlanda, Italia y Luxemburgo son países católicos. Teniendo en cuenta que este estudio de hace diez años se hizo cuando la diferencia de la herencia de las educaciones recibidas en los distintos países era mayor que ahora.

Hay quién sostiene en unos países se denuncia más que en otros ó que se considera delitos a cosas distintas, es posible, pero el estudio habla del número absoluto de homicidios cometidos contra mujeres que no depende de esto.

Más información:

http://www.ipfe.org/noticias/index.php?p=492

http://www.obispadoalcala.org/noticias.php?subaction=showfull&id=1293538547&archive=

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es de agradecer el tono moderado, constructivo y didáctico que enplea esta web para comentar esta notica si se tiene en cuenta los graves insultos e incluso amenazas vistas en otras webs que se dicen católicas, así como sus seguidores. Cayo Lara valoró lo que se resume ahí, pero dijo muchas cosas más sobre el machismo, el mayor acceso de la mujer al trabajo como causas de la violencia, no sólo la educación religiosa, y lo hizo a preguntas de los periodistas presentes no sacó çel el tema con ningún objetivo oscuro como en muchos sitios quieren hacer creer medios conservadores y confesionales que buscan en el victivismo sacar rédito de este tema. Enhorabuena señores de laecristiana.com por su talante y espíritu constructivo que creo que sí es realmente cristiano.

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo