¿Niños robados? (1)




«Hasta los años 50 ocurrió en las cárceles franquistas y en los hogares de maquis o mujeres destacadas en la República como un método más de represión política. A partir de entonces y durante 40 años más, el robo de niños se perpetró en clínicas de toda España, la mayoría ligadas a la Iglesia.

El País analiza las tramas por las que médicos, monjas y curas decidieron quién tenía derecho a tener un niño y quién no. Dónde, cómo y por cuánto. Estas son las razones de los que manipulaban vidas. Las justificaciones de los que se hicieron con ellas. Y el sobrecogedor relato de algunas víctimas».


http://www.elpais.com/especial/vidas-robadas/#

Así introduce este diario a un especial dedicado a los supuestos niños robados en España entre los años 40 y 90. En principio cabe plantearse ¿qué relación podían tener un niño supuestamente robado a una mujer encarcelada en el año 40 con una supuesta venta de niños en 1985 ó hasta 1990?... creemos que ninguna, aunque haya quién dice que la práctica de "robar niños en las cárceles" en los años cuarenta sea la causa inductora de todos los demás casos de ventas de niños desde entonces en España, incluidos los llevado a cabo en 1990 con 50 años de diferencia!. Como si el tráfico de niños no fuese un delito desgraciadamente habitual en todos los países del mundo.« En todos los países se dan casos de manipulaciones, de ventas de niños y negocios sucios en este campo, abusos que se tratan de evitar perfeccionando las leyes sobre la adopción y su procedimiento». Decía en los años 80, José María Cruz, secretario general de la Asociación Española para la Protección de la Adopción a EL PAÍS (1). Y como si después de 1990 no hubiera habido casos de niños robados o vendidos en España.

La siguiente pregunta es ¿porque se ha tardado tanto en querer investigar casos que datan de hace 30, 40 y 50 años?.

Todos los testimonios que se han divulgado hasta ahora sólo hablan de sospechas, todos los implicados dicen "yo creo que" o es "posible que", "yo creo que pudieron robar a mi hijo cuando me dijeron que había muerto" o "es posible que robaran a mi hermano"... No existe de momento entre lo publicado ninguna prueba firme en la que apoyar las acusaciones, seguramente por eso han sido desestimadas judicialmente las denuncias de estas asociaciones en varias ocasiones.

¿Es posible que se esté alimentando de forma interesada las dudas que pueden tener personas que han pasado por la situación traumática de perder a un hijo recién nacido y de los niños, hoy adultos que fueron adoptados...?; «La llamada de la sangre es muy fuerte en decenas de mujeres -y un número más reducido de hombres- que se resisten a admitir que sus madres biológicas se deshicieron de ellos con tanta frialdad. Les gustaría hablar con ellas y preguntarles: ¿tú me abandonaste?, ¿por qué me abandonaste?, ¿fuiste coaccionada o engañada?» (1)

El único precedente serio en el que parece se puede apoyar el caso fue una investigación llevada a cabo en 1981 en la clínica San Ramón por unas denuncias en las que estuvo implicada la revista Interviú, de allí salió la famosa fotografía de un niño congelado guardado en una nevera; «La clínica San Ramón se vio salpicada en noviembre de 1981 por una operación policial que culminó con la detención de cinco mujeres y un hombre por presunta venta de recién nacidos. Las investigaciones del grupo II de la Brigada Judicial de Madrid se iniciaron al tener conocimiento de que una prostituta que ejercía en la calle de la Montera había dado a luz a un niño y que éste había sido entregado, previo pago de cierta cantidad de dinero, a un matrimonio residente en Levante, según informó en su día la Jefatura Superior de Policía de Madrid» (1).

Hubo cinco detenidos pero ninguna condena, aún así demuestra que había una sensibilidad policial con el tema y esa época no era "un todo vale" con las adopciones" como quieren hacernos creer.

Según parece fue la misma prostituta la que vendió a su hijo a un particular según cuenta el mismo El País; «Josefina T., había percibido 150.000 pesetas por la entrega de su hijo, y la promesa de otras 200.000 más y el pago de una próxima intervención quirúrgica. Ese dinero lo recibió de manos de María José I., propietaria de una guardería infantil en régimen de internado situada en la calle de Lanuza, en la colonia de la Fuente del Berro de Madrid. La parturienta y la propietaria de la guardería entraron en contacto a través de dos hermanas, Irene y Eulalia L. C., encargadas de una casa de citas de la calle de los Jardines, que hicieron lo mismo con otras prostitutas embarazadas que querían deshacerse de sus futuros hijos.». (1)

Se supone que si no hubo una condena por la investigación de la clínica San Ramón fue porque no se pudo constatar el delito, que además en ese momento sería reciente, no como ahora que se pretende investigar 30 años después. Ó quizás se pensó que al fin y al cabo el niño vendido estaba mejor con los padres "compradores" que en otro sitio (?) .... En 1981 no se le puede echar la culpa al franquismo "encubridor" que había terminado 6 años antes y como demuestra la denuncia de Interviú y otras; «La noticia fue divulgada con amplitud en la prensa y causó cierta conmoción social» (1), el periodismo "de investigación" ya tenía su fuerza.

Es posible que la denuncia partiese sólo del reportaje de Interviú en el que aparecía un niño congelado. La imagen del niño era estremecedora pero por sí misma no demostraba que se "engañase a las madres" y sólo quedan los testimonios de las mujeres que tienen sospechas de haber sido engañadas. Los que conociesen la revista en aquella época saben que aparte de dedicar su contenido al "destape", publicaba también los temas más escabrosos posibles, como reportajes fotográficos de personas descuartizadas en un accidente de avión, o los achicharrados de camping de los Alfaques sin escatimar detalles alimentando el morbo de la gente por aquel entonces aún era bastante inocente.

(1) http://www.elpais.com/articulo/reportajes/llamada/sangre/elpepusocdmg/20081130elpdmgrep_1/Tes

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo