.
DICE QUE EL PASADO NO DEMOCRÁTICO PESA
La ministra de Educación culpa a la dictadura de Franco de la violencia machista actual.



02/12/2008

MADRID.- Tras la alarma social generada tras el asesinato de una mujer a manos de un preso de A Lama que se encontraba permiso, la ministra Educación y Deporte, Mercedes Cabrera, culpó de la actual violencia machista a Franco.

Así, la titular de Educación ha asegurado que la violencia contra las mujeres que actualmente se registra en España "guarda una estrecha relación con la herencia de un pasado en el que no éramos ciudadanas de pleno derecho", en referencia a la época franquista.

Durante la inauguración de las jornadas "Las mujeres bajo la dictadura franquista", que se celebran hoy y mañana en Madrid organizadas por la Fundación Pablo Iglesias, la ministra afirmó, como historiadora de profesión, que "una reflexión histórica de esta cuestión, sobre ese pasado en el que los hombres de nuestras familias, nuestros padres o nuestros esposos decidían por nosotras, seguramente nos permita también decir cosas sobre un problema de hoy como es el de la violencia contra las mujeres".

Por ello, Cabrera pidió que las reflexiones que salgan de estas jornadas contribuyan a resaltar "la conciencia sobre la necesidad de mantener las instituciones democráticas día a día", y que también sirvan para saber "de qué manera un pasado no democrático pesa" sobre un problema tan dramático como la violencia de género.

Además, la ministra, que también es miembro de la Fundación Pablo Iglesias, aseguró que los historiadores del franquismo tienen sobre sus hombros "una gran responsabilidad", porque "hay que explicarle a la sociedad qué pasó durante los años más oscuros de nuestro pasado".

Cabrera apeló a su cargo de ministra de Educación para instar a estos historiadores a contar a los estudiantes lo que pasó durante la dictadura de Franco. "Tenemos que hacerlo en las escuelas, en los institutos y en las universidades", afirmó.

Fuente: El Mundo.




OTRO SALTO EN EL TIEMPO.

En el afán de los socialistas de culpar al anterior régimen de los efectos negativos que proyecto en la sociedad española ahora ha llegado el turno de acusarle de los actuales crímenes machistas ó de género. Los datos no sostienen que la educación impartida durante el régimen de Franco pueda ser una causa de los actuales asesinatos de mujeres por parte de sus parejas, más bien parece al contrario. Que sea la actual ministra de educación la que se proponga sostener esta tesis lleva a pensar en su interés de justificar asignaturas como "educación para la ciudadanía" que supuestamente viene a rescatar a los jóvenes españoles de principios atávicos. Parece más sensato buscar unas causas de la violencia doméstica a nivel mundial; en el cambio de roles de hombres y mujeres y la pérdida de valores morales.


Un estudio publicado por el diario El País en 2003 (*) situaba a España a la cola de Europa en asesinadas por parejas o ex compañeros y violencia doméstica por debajo de países como Noruega, Dinamarca, Finlandia y otros como Suiza.



Una encuesta realizada en 1997 en Finlandia revelaba que más del 20% de las mujeres de su país habían sufrido malos tratos por parte de sus parejas.

Según datos del Instituto de Mujer en 2008 hasta hasta el 19 de noviembre, en España 57 varones han cometido homicidios/asesinatos de los que 26 son extranjeros (45%); 9 de la Unión Europea, 4 de África y 11 de Iberoamérica.

En 2007 varones autores de delitos de homicidio/asesinato sobre su pareja por grupos de edad;
- de 21 a 30 años: 13
- de 31 a 40 años: 20
- de 41 a 50 años: 16
- de 51 a 64 años: 9
- mayores de 64 años: 12



(*) http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Solo/23/paises/saben/cuantas/mujeres/mueren/ano/violencia/machista/elpepusoc/20070602elpepisoc_3/Tes

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo