LA VIDA DE LOS OTROS

.


La célebre película alemana "La vida de los otros" refleja la persecución policial del estado en la Alemania oriental poco antes de la caída del muro de Berlín. Muestra la intromisión en la vida privada de los alemanes y la persecución y la condena al ostracismo de los intelectuales y artistas que se atrevían a criticar al régimen del Partido Comunista.

La vicepresidenta del gobierno anunciaba la semana pasada, coincidiendo con el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, una reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa y la creación de «un observatorio sobre el pluralismo religioso o un estudio completo sobre la gestión pública de la diversidad religiosa en los ámbitos local, autonómico y estatal». Además, se reforzaría «la formación de los distintos agentes públicos (policías, fuerzas armadas, facultativos sanitarios, etcétera) en materia de libertad religiosa». El Ejecutivo quiere «introducir el pluralismo religioso», ya que considera que «en la sociedad hay más pluralidad». Como ejemplo, recordó que en las prisiones sólo hay asistencia católica y que, con la reforma, habrá asistencia de otras confesiones. Se trata de que «en todos los ámbitos se tenga acceso a otras confesiones religiosas y todos los seres humanos puedan ejercer su derecho». Se trataría de equiparar a la religión católica con la musulmana y de sacar de la vida pública los símbolos religiosos cristianos.

La intención de esta iniciativa es por un lado intentar borrar la religión del ámbito público reduciéndola al ámbito privado y a unas asociaciones civiles semejantes a las culturales ó deportivas y por otro lado penalizar a la jerarquía de la Iglesia por criticar algunas medidas controvertidas del gobierno de Zapatero como "educación para la ciudadanía", "laicismo", "aborto", "matrimonio homosexual"....

Puede opinar pero aténgase a las consecuencias....

Lo más llamativo de esta reforma quizás sea el "observatorio sobre el pluralismo religioso" y "la formación de la policía en materia de libertad religiosa". Es llamativo porque es una falsedad que la libertad religiosa en España necesite ser vigilada y mucho menos que se requiera de la policía para garantizarla. La intención de una vigilancia policial "laicista" es una medida casi tan llamativa como pedir el certificado de defunción de Franco.

Se pone como ejemplo que en las prisiones sólo hay asistencia católica...se utiliza un detalle "emocional" para justificar una actuación global. El gobierno debería ver que la Iglesia ejerce esta misión como parte de la caridad cristiana no como un deseo de exclusividad. La Iglesia veía en los presos a personas en una situación difícil y en su día se propuso solucionar una carencia de la que no se ocupaban otros y que no se reduce sólo al aspecto religioso sino también a la asistencia social. Es cierto que ahora existen presos de otras confesiones religiosas y nadie se opone a que reciban a sus sacerdotes, para garantizarlo no hace falta un observatorio y la policía, ¿piensan que un capellán católico va a poner trabas para que un imán musulmán realice su tarea...?.

La intención "laicista" del gobierno parte de un concepto erróneo porque la sociedad española no es neutra en cuanto a la religión, y nuestra cultura y tradiciones tampoco lo son. Primero los españoles se declaran mayoritariamente católicos, la diferencia numérica es abrumadora con respecto a otras confesiones y segundo porque en casi todos los aspectos cotidianos de nuestra vida está impreso el origen cristiano de nuestra cultura. La intención insistente de igualar en importancia a la religión católica con las otras religiones responde a una táctica de restarle importancia e intentar doblegar a la jerarquía católica, no a la realidad mayoritaria de la sociedad.

María Teresa Fernández de la Vega está enviando estos días una felicitación de navidad realizada por una monjas de Haití anunciando su interés por la cooperación internacional. No se ha dado cuenta de su contradicción, la semana pasada anunciaba la intención de volver "laica" la gestión pública y que la policía la vigilara y está semana envía una postal con la imagen de un belén.

Para empezar la "navidad" es un acontecimiento religioso que conmemora el nacimiento del creador de una religión concreta "la cristiana". ¿Va ha promover doña Teresa la eliminación del calendario de las fiestas religiosas; navidad, semana santa, fiestas patronales.... que afectan tanto a los creyentes católicos como a los que no lo son?, ¿se va ha encargar la "policía laicista" de perseguir a los funcionarios que en su puesto de trabajo se les escape "si Dios quiere", "¡¡Jesús!!", ó feliciten el santo a un compañero....?...

Quizás tenga que empezar el "observatorio sobre el pluralismo religioso" por revisar los nombres de algunas ciudades españolas con nombres "cristianos" como "San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Alcázar de San Juan, Santo Domingo de la Calzada, Santa Coloma de Gramanet, El Puerto de Santa María".... en las que también viven ciudadanos de otras confesiones. A ejemplo de San Petersburgo.

Quizás se plantee cambiar la forma de las semanas y quite del calendario el "descanso dominical" de origen cristiano y lo pase a cualquier otro día para no agraviar a los musulmanes, judíos....

Y quizás se proponga iniciar la nueva era del hombre desde el año "0", abandonando la actual numeración "2008 después de Cristo" que cuenta a partir del nacimiento del fundador de la religión cristiana.

Seguro que hay una minoría radical a la que le gustaría que fuese así, un calendario sin fiestas religiosas neutro y "laico", frío como el de un país del bloque soviético en su época, pero ¿lo querría la sociedad española?, ¿renunciaríamos a todas nuestras tradiciones?.

Los socialistas se han propuesto borrar de la vida pública la religión, en parte para debilitar a las fuerzas que se oponen a sus conceptos sobre la familia y la vida y para crear una base social que piense como ellos quieren y garantizarse su voto en el futuro. Es una intención semejante a la de la "inmersión lingüística", se fuerza una situación en contra del sentimiento general con los medios del poder para beneficiarse más adelante.

Los socialistas son maestros en la utilización torticera del lenguaje y de los conceptos, a esto lo llaman "introducción del pluralismo religioso". ¿Alguien piensa que la pluralidad religiosa no está garantizada en España?, ¿alguien cree que la República Democrática Alemana era democrática?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo