MALICIA TELEVISIVA

.
Empecé a ver Cuarto Milenio desde el principio, no esperaba aprender algo pero me resultaban entretenidos los temas de "misterio", incluso en los primeros programas me parecía haber encontrado algo objetivo cuando trataba las cuestiones de la Iglesia, la Sábana Santa, los milagros... al cabo de un tiempo ha ido definiendo su "intención"; creo que al menos en parte es dar a las espectadores inquietos por lo sobrenatural unas respuestas alejadas del cristianismo, sembrar una especie de religiosidad subjetiva mezclada con parasicología y temas similares.

Hace aproximadamente un mes en un programa intervenía el padre Fortea, fue llamativo que un contertulio frecuente le dijese "no está demostrado que el mundo sobrenatural exista", ¡en un programa de misterio y hablando de fenómenos extraños!. Es como si en programa de fútbol un invitado dijese que le aburre ver un partido.

En el programa de hoy 14 de diciembre uno de los temas ha sido la "camorra napolitana", a propósito del libro y la película reciente "Gomorra" que cuentan muy explícitamente como funciona esta organización mafiosa y ha llevado a su autor a estar amenazado de muerte. Se ha aprovechado para relacionarlo con otra organización también mafiosa, la "Garduña" que se supone existió en España entre los siglos XIV y el XIX. Esta organización además de robar y extorsionar como actividades habituales estaría al servicio de la "inquisición" y de la Iglesia para hacerles el "trabajo sucio" como matones a sueldo y perseguir a los "herejes" que habrían escapado a la acción de los tribunales y de su alcance. Lo chocante del tratamiento del tema por parte del programa es que al mismo tiempo que se relaciona a la Iglesia con esta organización mafiosa se cuestiona si realmente llegó a existir la tal organización "Garduña" ó es sólo una especie de leyenda urbana de la época, se dice que no existe documentación fidedigna sobre todo ello y se comentan cosas estrambóticas anteponiéndoles "se decía" ó "se dice" como que matones de esta mafia llamados "dacianos" ¡castraban a los niños para convertirlos en castratis y poder usarlos en los coros de las iglesias!. Se deja caer el mensaje (bulo) difamatorio contra la Iglesia acompañado de la posibilidad de que no sea cierto ó de que ni siquiera haya existido.

Se puede explicar este tipo de intención manipuladora viniendo de la cadena de tv. que proviene.

Comentarios

D·RANEM·JOSEP·EQVI·DG ha dicho que…
Yo he de reconocer que veía este programa pero me doy cuenta de que no se llega a ninguna parte. Mejor dicho no se quiere llegar. Uno espera que den algunas respuestas pero su intención es querer liar más las interrogantes y no dejar nada claro el asunto.

Uno esperaba que hablasen del Apokalipsis, podrían hablar del magnífico libro del padre Castellani o un libro que rescató monseñor Lefebvre llamado los "últimos días" donde se aclaran muchas cosas. Pero no esa no es su intención.
Y sobre lo que dice que atacan al padre Fortea: es evidente, en especial uno calvo, que ve la inquina y maldad de sus argumentos cuando en otros reportajes hace un proselitismo gnóstico y maniqueo. Totalmente con usted.

AE

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo