Nació con el grito de un enfermo y hoy atiende a 9 millones de personas en el mundo


El sanatorio de Fontilles, cien años de milagro contra la lepra.




Un leproso gritó de dolor en la calle. Era la noche del 15 de diciembre de 1901. El jesuita Carlos Ferrís y el abogado Joaquín Ballester oyeron su grito lejano y se estremecieron. Decidieron hacer algo contra la lepra, en una época en que era una enfermedad incurable, considerada muy contagiosa, un tabú que no combatía ni el Estado, ni la sociedad. Hablaron con expertos y buscaron el lugar necesario para un sanatorio: con agua pero secano, en la montaña pero con pinos, cerca del mar, pero no en la costa. Encontraron el valle de Fontilles, en Alicante . Hubo mil impedimentos, pero el 17 de enero de 1909 entraban los primeros ocho enfermos en el Sanatorio San Francisco de Borja, llamado así en honor al santo jesuita de Gandía.

Los atendían las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, congregación joven fundada por Francisca Pascual Doménech para atender niños ciegos y sordomudos, con la que Ferris colaboraba. Hasta 1917, Fontilles no recibió subvenciones del Estado. En 1924 ya eran 150 pacientes, y poco después eran 300, un pequeño pueblo con sus propios servicios de panadería, carpintería, zapatería o peluquería, atendidos a menudo por los enfermos.

En 1930, la República «intervino» el sanatorio y la prensa afín inventó barbaridades sobre Fontilles. El Estado confiscó el centro en junio de 1932. Azuzados por funcionarios, los enfermos tiraron la estatua del padre Ferris, insultaron a las monjas y las echaron. Sólo después de la Guerra Civil, Ballester pudo volver a Fontilles y a sus obras de caridad.

Cien años después, Fontilles es una autoridad mundial en la lucha contra la lepra. Desde su apertura, atendió a más de 2.600 enfermos. En su sede ya hay pocos leprosos: unos 50 en el sanatorio y otros 130 en régimen ambulatorio. Pero destinará en 2009 un total de 1,7 millones de euros a cooperación internacional (un 68% más que el año pasado), con 34 proyectos en 22 países. En 2008 ayudó a 9,3 millones de personas.

18 Febrero 09 - Pablo J. Ginés - MADRID.
larazon.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo