La secta.

La insistencia de los ataques a los católicos de Cesar Vidal (X).




Dice vidal; «Las consecuencias de ese pensamiento afianzado en la Contrarreforma que favorece al "ortodoxo" por delante del trabajador, al adepto frente al sabio, al fanático frente al que cuenta con méritos reales ha sido –y es– sencillamente devastadora para España.»

Este domingo en La Razón había dos artículos de Vidal junto al L'Osservatore Romano, si según Vidal el catolicismo es un secta que sólo favorece a los que asienten su forma de pensar ¿cómo es que él ha medrado en medios relacionados de una forma u otra con la Iglesia?. Y lo cierto es que La Razón le está haciendo un favor (como se lo hizo la COPE) después de llevar varios meses atacando a los católicos, porque al ponerlo junto al órgano oficial de la Iglesia lleva a pensar a muchos católicos que no sigan su serie de artículos que es próximo a ellos y siguen confiados escuchando su programa de radio y comprando sus libros.


Dice vidal;  «Desde la Expulsión de los judíos y la Contrarreforma, España –como otras naciones con destinos paralelos– forjó una sociedad en la que el ascenso no se debía al mérito o el esfuerzo sino a la pertenencia a una "secta". Cervantes lo supo expresar como pocos en el entremés titulado La elección de los alcaldes de Daganzo... El testimonio de Cervantes, como tantas veces envuelto en humor, no puede ser más claro. Los principios teóricos de la España donde no se ponía el sol podían ser teóricamente impecables, pero, en la práctica, cualquier ignorante mostrenco podía aspirar a un cargo si se sometía a la ortodoxia católica y era cristiano viejo».

Lo que no tiene en cuenta Vidal es que el ser católico en España no es ser de una secta, es la normalidad basta ver como es nuestro calendario y las fiestas y que la acción se desarrolla en una aldea de campesinos hacía el año 1615, se elegía alcalde entre ellos y no era de esperar que entre los campesinos de esa época hubiera licenciados universitarios. La elección pretendía ser honrada y en beneficio de todos como dice el bachiller: "No hay sobornos aquí; todos estamos de un común parecer, y es que el que fuere más hábil para alcalde, ese se tenga por escogido y por llamado". Y en la práctica también lo era desde el punto de vista de la sociedad de entonces; se presentan cuatro candidatos, ninguno es letrado y se elige a uno entre ellos que reza todos los días, no se elige al que reza y no es letrado y se discrimina al que es letrado.

No se puede trasladar esa idea de iletrados ocupando puestos de administración al resto de España, porque en el resto de España sí había gente preparada para ocuparlos y hablamos del Siglo de Oro!. La Reforma no tuvo que inventar las universidades porque la Iglesia Católica las había inventado antes, y si la Iglesia inventó las universidades fue porque consideraba el saber humano importante, sino se hubiera limitado a enseñar la Biblia como único saber necesario. Que la Iglesia inventase las universidades demuestra que distinguía entre la necesidad de salvar el alma y el conocimiento del mundo y aunque lo moral debía orientar el mundo de lo material, eran planos distintos y se estudiaban por separado. Si la iglesia inventó las universidades sería porque consideraba algo valorable que la gente supiera.

Por otra parte se puede sacar una enseñanza buena del relato de Cervantes y es que el tener valores morales es importante a la hora de ocupar puestos de responsabilidad, ¿cuantas veces nos hemos quejado de las malas prácticas de los políticos?, casi todos tienen estudios universitarios y sin embargo hay cosas que una personas sencilla con valores religiosos y sentido común no haría; no derrocharía en obras innecesarias, ni en fantasías utópicas, no se corrompería... sabría que la vida humana empieza en el momento de la concepción y que el aborto es un crimen.... Sabemos que el tener estudios no es una garantía por sí sólo de buena conducta. El problema actual es que hay muchas personas con estudios pero les falta orientación moral, de ahí hablar de la crisis moral de occidente. Y el caso más evidente es el aborto, todo el mundo puede llegar a comprender que el no-nacido es un ser humano, sin embargo prima un acto inmoral por encima del conocimiento, quizás porque sólo el conocimiento no salva de  debilidades y fallos que pueden afectar a todos los humanos. La preparación cultural de la gente no suple la falta de una referencia moral, y por otra parte demuestra que la pretendida autonomía del hombre que por sí solo y con su inteligencia puede distinguir lo que es verdadero y bueno y desechar el mal no se cumple si no tiene una referencia moral en la que apoyarse. Las sociedades occidentales actuales son muy ricas materialmente y bien preparadas técnicamente y al mismo tiempo son crueles con cosas como el aborto y erráticas en otras cosas.

Alrededor del siglo XVII se sabía que había que tener los valores de la religión presentes, lo que ocurre es que no se pueden coger hechos de ese tiempo y juzgarlos con los ojos de hoy, como hace Vidal con esta narración cervantina de la elección de un alcalde en una aldea sin tener en cuenta las limitaciones de entonces comparadas con nuestra sociedad actual.

Esta idea de que el hombre necesitaba a Dios, especialmente en los momentos complicados de la vida no sólo se tenía en la España del siglo XVII, Sakespeare la recoge en Enrique V;

- Rey Enrique V: Os lo digo sinceramente, heraldo, no se si el día es será nuestro ó no.
- Heraldo: El día es vuestro.
- Rey Enrique V: Loado sea Dios por ello y no nuestra fuerza.







Dice vidal; «Cuestión aparte es que ese cúmulo de circunstancias deje de manifiesto que si alguien piensa que la solución a los problemas de España está en volver con banderas desplegadas a la Contrarreforma hay que concluir que se trata de un lamentable ignorante, de un fanático ciego o simplemente de un bribón».

Este comentario es tremendo porque ha sido Vidal el que ha querido traer al presente unas polémicas debatidas hace siglos, con la intención de; ¿que todos católicos españoles, italianos, portugueses y de hispanoamérica... se unan a la Reforma con unos siglos de retraso?.

Creemos que los que han intentado debatirle no pretendían hacer resucitar la Contrareforma porque no hay una Reforma como se entendía en el siglo XVII que contrarestar, sólo hay una persona empeñada en defender una idea desde nuestro punto de vista peregrina e irreal, y es que para solucionar los problemas actuales de España el único camino es dejar de ser católicos y hacernos protestantes, como si la gente (en general) cambiase sus creencias religiosas en relación a como vaya la economía... por ejemplo. Y para convencernos de ello lleva cuatro meses descalificando a los católicos sin consideración, con leyendas negras, juicios superficiales elevados a categoría general... Y cuando ha habido quienes le han contestado desde distintos medios a sus descalificaciones (que creemos no venían a cuento), según él es volver con banderas desplegadas a la Contrarreforma y hay que concluir que se trata de lamentables ignorantes, fanáticos... etc. Hombre Vidal, un poco de mesura que se supone que usted defiende la libertad de expresión (por lo de trabajar en LibertadDigital, etc), ó al menos ya que ha sido abogado, la oportunidad de réplica a unas acusaciones suyas muy graves (y ofensivas en muchos casos) que no se puede dejar que se trasladen a la opinión pública porque dañarían la imagen de la Iglesia y de los católicos. Lo suyo llevado a juicio sería calificado como difamación por la parte denunciante.


Dice Vidal; «...la religión ha tenido ahí un valor incomparable desde luego mayor que el clima, las materias primas o –por si alguien lo cree todavía– la raza. Es esa visión total –y no al revés– la que va conformando aspectos como la política, la economía, las leyes, las instituciones o las conductas sociales».

Se refiere a que hay países más pobres por ser católicos, pero eso no es una norma general como ya le han dicho otros. En Innsbruck, Austria, hay en una plaza céntrica una alta columna con una imagen de la Inmaculada y en Sevilla en una plaza céntrica también hay una alta columna con una Inmaculada, son ciudades de tradición cultural católica y son muy distintas y los son porque el factor religioso es importante pero no es el único que influye en la forma de ser. Hay quien dice que por ejemplo Austria es más rica porque está influída su cultura por el protestantismo y menos por el catolicismo, pero no tendría lógica que siendo su progreso el resultado de la influencia de otro, aplicase mejor las teóricas enseñanzas protestantes de la economía que los propios países protestantes, porque los austriacos tienen más renta per capita que algunas regiones protestantes... Es un tema más complejo que la simplificación de decir que los países por ser católicos son más pobres.



Imagen de la Inmaculada en Innsbruck






Imagen de la Inmaculada en Sevilla


.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo