La contracultura.

La insistencia de los ataques a los católicos de Cesar Vidal (VI).


«Sympathy for the Devil» es una canción de la banda británica de rock The Rolling Stones. Fue escrita en 1968 por el cantante del grupo Mick Jagger inspirándose en la novela de Mijaíl Bulgákov El maestro y Margarita. En la letra, Mick Jagger interpreta a un misterioso personaje que se resiste a dar su nombre y que reclama ser la principal fuerza motora que está detrás de todos los actos de maldad que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad, citando sucesos como la Revolución rusa y el asesinato de la familia Romanov, la Segunda Guerra Mundial o el asesinato de Robert y John F. Kennedy...La grabación también da título a la película de 1968 de Jean-Luc Godard (aunque también llamada One Plus One en Europa); en ella se produce una descripción de la contracultura estadounidense de finales de los años sesenta mezclada con escenas de los Stones grabando «Sympathy». (Wikipedia)




Letra de la canción; http://www.margencero.com/musica/satan/simpathydevil.htm


Se podrá decir que es la letra «Sympathy for the Devil» es imaginativa, que sólo pretende entretener con la música, que los jóvenes bailen rock y que no responde a que realmente los componentes del grupo promuevan el satanismo, pero llama la atención la agudeza del texto, está pensado y lo que dice es la expresión misma del mal, y por otro lado aunque no fuese la intención del grupo promoverlo, fomenta en los jóvenes un modelo de mentalidad que simpatiza con el mal y por contra rechaza el bien.

En una de sus entregas Vidal ponía de ejemplo de los defectos de nuestra sociedad en los años 70 la canción Libertad, y decía; «...La libertad, por supuesto, quedaba en situación bastante desairada, algo que, por otro lado, no causaba especial sufrimiento ni a la izquierda ni a los obispos convencidos en ambos casos de que el pueblo está mejor cuando lo guían que cuando asume las riendas de su destino. Al respecto, basta recordar la letra de la canción de la Transición Libertad sin ira para recordar que el gran programa político expuesto en ella era “su pan, su hembra y la fiesta en paz”.  Desde luego, era lo que había ofrecido durante siglos la iglesia católica – además con la particularidad de que la hembra era para toda la vida – y lo que iba a ofrecer la izquierda, eso sí, con mayor variedad en el terreno sexual. Por su parte, la derecha no se resistiría mucho a ese programa o por convicción o por temor».

Comparada con la canción de sus satánicas majestades como llaman a los Rolling Stones, canciones como Libertad nos muestran un modelo de sociedad española vista hoy con bastantes más valores. Después nos hemos ido igualando, pero aún a mediados de los años 70 en España era impensable que un grupo de música hiciera una canción con una letra como la de «Sympathy for the Devil».

Si argumentáramos como Cesar Vidal sobre los efectos y las causas de las cosas negativas que ocurren en las naciones, en este caso las católicas que lleva criticando durante meses, podríamos decir que la Reforma promueve el satanismo, porque los Rolling Stones son un símbolo importante de la cultura británica y en 2003 Mick Jagger, líder de la banda, fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico. Pero como no nos proponemos hacer juicios superficiales, no lo vamos a hacer.

Sí vamos a decir que la contracultura contraria a los valores tradicionales se gestó principalmente en los países anglosajones y se ha extendido al resto del mundo como un teórico símbolo de modernidad. A través de la música, del cine, la literatura... Sabemos que muchos protestantes y anglicanos conservadores también son contrarios a este movimiento contra-valores, pero ¿porqué se produjo en naciones de cultura cristiana?. Porque las sociedades ricas y desarrolladas se centraron en el materialismo, mantener un nivel de vida alto desentendiéndose de lo moral, cuando no directamente fomentando lo contrario, creyendo que una libertad sin referencias iba a dar por sí misma valores buenos a la sociedad que hasta ese momento los habían tenido por la herencia cristiana de su historia, pero que se iba a ir perdiendo poco a poco. Por otro lado creemos que en las naciones de cultura protestante la presencia del cristianismo tenía menos fuerza al estar dividido y en las naciones que tienen un magisterio único como el de la Iglesia y una sola voz se han mantenido más tiempo y sigue habiendo una referencia sobre el bien ó mal que no cambia con los cambios del ambiente.

Por eso, han sido las naciones católicas las que han ido copiando con retraso la contracultura de las naciones reformadas, es verdad que han copiado más cosas y no todo ha sido malo, pero casi todas las medidas de cambio social que han provocado un choque entre el mundo católico y las nuevas medidas introducidas, se habían puesto antes en marcha en naciones reformadas. Y las hemos copiado con los mismos argumentos que lleva utilizando Vidal en sus ataques a los católicos, porque eran símbolos de progreso y libertad frente a una mentalidad en teoría demasiado conservadora.

Otro ejemplo de contracultura es una canción de John Lennon, Imagine. La canción tuvo éxito porque tiene una melodía pegadiza, y hay que reconcer la capacidad creativa de John Lennon pero el contenido de la letra es disolvente; ni naciones, ni religiones, ni propiedades, no existe el mal... el ideal del movimiento 15M, de los antisistema y en el fondo del progresismo cultural.

Letra de la canción; http://www.musica.com/letras.asp?letra=856770





En la portada de uno de los discos más famosos de los Beatles, Sgt. Pepper's (Sargento Pimienta y la banda de los corazones solitarios) formada por un collage de personajes aparecía la imagen de Aleister Crowley, conocido por su culto al satanismo. Se dice que apareció por influencia de John Lennon y que influyó en otras bandas como The Rolling Stones y Led Zeppelin. Como en el caso de los Rolling, se podrá decir que estos gestos responden a posturas provocativas, pero habrán influido negativamente en algunas mentalidades al promover el mal de forma trivial que es más divertido que el bien. Los Beatles es un grupo de música muy aceptado ¿pero porqué tuvieron gestos de simpatía con el mal?, seguramente porque lo habían banalizado.





Y como símbolo de una generación que lo ha tenido todo y que sin embargo muestra estar siempre insatisfecha, rebelde y provocativa, otra canción de los Rolling, Satisfaction; I can't get no satisfaction,
i can't get no satisfaction.
'cause i try and i try and i try and i try.
i can't get no, i can't get no.

También el fenómeno de las tribus urbanas es ajeno a nuestra cultura tradicional y es importado y es quizás una de las expresiones más visibles de la contracultura, beneficiarse del desarrollo y valores de las sociedades occidentales pero estando enfrentados a ellas. La trivialización del consumo de drogas, "sexo, drogas y rock & roll" y a través del ejemplo de los componentes de los grupos de música un modelo de vida hedonista y sin trascendencia; "vive deprisa, muere joven y tendrás un bonito cadáver"...





.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo