La insistencia de los ataques a los católicos de Cesar Vidal (V). El caso andaluz.

Nos dice Vidal en su última entrega; «Andalucía es un claro ejemplo de esa búsqueda del asistencialismo que ha pasado de la Santa Madre Iglesia al Santo Padre Estado. No es la única porque podemos encontrar ejemplos en otras zonas de España, pero todos sabemos que constituye un paradigma y que ese factor ha pesado no poco en la concesión de votos al PSOE a lo largo de tres décadas...» «Andalucía es un ejemplo de esa visión pauperista de la Contrarreforma que ve algo bueno "per se" en la pobreza y contempla con desconfianza al que es emprendedor para salir de ella como si fuera un ser mezquinamente codicioso. El mismo Pedro de Tena lo reconocía así en una entrevista mantenida hace unas semanas en Es la noche de César y señalaba el papel que el catolicismo había tenido a la hora de configurar esa visión en Andalucía.»

Para Vidal es un signo de desgracia que en Andalucía hayan votado a los socialistas y a Izquierda Unida, y la verdad es que lo es. Se supone que para él si hubieran votado a Arenas del Partido Popular hubiera sido distinto y con ello los andaluces hubieran demostrado ser lo contrario de lo que él les acusa. Porque en teoría están mal-influídos por la cultura tradicional católica en vez de estar guiados por la reforma. Y entonces cabe preguntarse;

- ¿Cuantos miles de protestantes votaron a Arenas?, ¿Hubiera ganado Rajoy las elecciones sin los votos de los católicos?,

- ¿Cuanto más coherentes son los católicos con la doctrina de la Iglesia (de cualquier región de España y del mundo), son más "progresistas" ó es al revés y cuanto más coherentes lo son menos, porque los principios de esta ideología son contrarios a la doctrina cristiana y a nadie se le escapa que es así?. ¿A quién votan mayoritariamente los católicos prácticantes, los que van a misa los domingos?...etc.

Y es que debería ser al revés y los que reclamasen ¿qué hay de lo mío? fuesen los católicos que han votado para cambiar a Zapatero y al progresismo, ¿qué hay de quitar el aborto?, hasta ahora tenemos una promesa vaga del ministro de justicia de proteger la maternidad, ¿qué hay de quitar el mal llamado matrimonio homosexual, de la experimentación con embriones...?. Y sin embargo alguien como Vidal les culpa de que los socialistas no hayan perdido el gobierno de Andalucía (aunque tuvo la precaución de empezar su campaña anticatólica después de las elecciones del 20N). Los católicos en vez de reclamar ¿qué hay de lo mío? siendo los votantes, son a ellos desde medios liberales a los que les reclaman que cambien su forma de ser... el mundo al revés.

El caso andaluz es más complejo que la serie de manidos tópicos a los que recurre Vidal, muchos son los mismos de los laicistas, como que por ser miembro de una cofradía y sentir emoción por lo ello impida al mismo tiempo ser buen profesional, como si las personas no supieran distinguir cuando están de procesión y cuando están en su puesto laboral, lo más seguro es que una persona que sea un cofrade serio y responsable, luego sea también un buen trabajador, un buen vecino...

Lo que se debería plantear es ¿qué hace que Andalucía sea distinta a otras regiones de España, siendo igualmente católicos?, porque la Iglesia Católica cuando fue necesario no ha sido menos asistencialista en Madrid, Cataluña ó el País Vasco y Castilla que lo ha sido en Andalucía, sin embargo su medio rural y el de Extremadura han sido tradicionalmente más pobres. Porque por ejemplo es más difícil producir cuanto hay más falta de agua, cuando se cruzan los Pirineos en verano se pasa de un paisaje reseco anterior a las montañas a un paisaje que está verde en agosto y además es llano hasta París, así era más fácil producir cuando la agricultura era la base de la economía y se partió de más riqueza a la hora de modernizarse. Seguro que hay más causas como el calor extremo en época estival y no es lo mismo trabajar los meses de verano a 24 grados que a 40 sin aire acondicionado...

Además la propiedad estaba menos repartida en Andalucía dónde abundaban los latifundios y en la mitad norte de España ha habido más pequeños propietarios dueños de su trabajo. Lo que significa que culturalmente en Andalucía la gente está más acostumbrada a depender de otros que les dan trabajo sólo en determinadas época del año, épocas de cosechas, etc.

En buena medida esto último viene de las desamortizaciones del siglo XIX, cuando además de incautar bienes de monasterios se incautaron fincas comunales de los ayuntamientos, en los que por ejemplo se podía usar el pasto para el ganado de forma gratuita. El caso es que Cesar Vidal acusa a los andaluces de vivir sin trabajar del asistencialismo siendo ideológicamente heredero de los causantes de algunos de los males que llevan arrastrando desde hace generaciones. En parte al menos, porque las causas históricas de las cosas suelen ser complejas.

Y se puede invocar ser "emprendedor" como un concepto solucionador esperando que todo el mundo emprenda empresas y así acabar con el desempleo y la crisis, pero teniendo en cuanta desde qué punto parte cada cual. No es lo mismo ser emprendedor en Madrid ó Barcelona que en un pueblo del interior de Andalucía ó Extremadura, ni por los medios materiales que se disponen, ni por la cultura de estar acostumbrados a ser asalariados.

Y decir que la Iglesia es culpable por asistir a los que tienen menos recursos en Andalucía es injusto, porque si ha habido asistencialismo ha sido a personas que lo necesitaban, habrá habido abusos pero también muchos casos reales de familias que sin asistencia lo hubieran pasado mal y segundo porque parte de la culpa de mentalidad andaluza es del latifundismo favorecido por el liberalismo del siglo XIX, porque con sus medidas lo agravó en vez de ponerle remedio.

La mentalidad contraria al asistencialismo a los más desfavorecidos es la del Inglaterra que nos cuenta Charles Dickens en Oliver Twist por ejemplo, cada cual va a lo suyo y el que tenga la mala suerte de tener un punto de partida de pobreza lo pasará mal y le resultará más difícil salir de esa situación que al que nazca en una familia de clase media, más cuanto más desigualdades haya. Por eso aún en su gran riqueza sigue habiendo bolsas de pobreza en los suburbios de las grandes ciudades, y por eso cada cierto tiempo hay revueltas graves, en Los Ángeles, en Inglaterra, alrededores de País, porque se han constituido guetos de los que es difícil salir en unas sociedades insolidarias que van a lo suyo, tanto en cuestiones materiales como en los valores morales. La sociedad de la revolución industrial evoluciono hasta salir se las injusticias, pero el tiempo que éstas injusticias existieron hicieron que mucha gente de las clases bajas lo pasara mal sin aistencialismo, es lo que denuncia Dickens en sus novelas, unas sociedades descarnadas dónde cada cual miraba sólo por su interés, el único límite era el respeto a la ley positiva, que sí se aplicaba con rigor. Y además propiciaron la aparición del socialismo y el anarquismo.

La mentalidad de como se dice coloquialmente "cada cual se busque la vida" crea muchas desigualdades porque no todo el mundo tiene el mismo punto de partida, y en un mundo competitivo sale benificiado el que desde el punto de partida está en mejor situación y puede imponer sus condiciones a los otros, por ejemplo laborales, por ejemplo un empresario que hace más rentable su negocio pagando menos a sus empleados si la ley se lo permite, porque puede pensar que un negocio es sólo para ganar dinero y durante la revolución industrial no había regulación laboral sólo la oferta y la demanda, cuantos más trabajadores hubiera para ocupar un puesto menos se podía pagar. Por eso la libertad económica absoluta sin regulaciones laborales es una utopía, porque para que funcionara tendría que ser en una sociedad ideal dónde todos partiesen de las mismas oportunidades y dónde nadie fuese a abusar de otros.

La Iglesia no tuvo que ver con la fundación del socialismo y si éste tuvo éxito fue porque pretendía dar una solución a una situación social que tenía una parte de injusticia. Fue peor el remedio que la enfermedad porque al socialismo le acompañaba una rebeldía contra el orden social y natural, fue un remedio equivocado a unas situaciones reales. La Iglesia pretendería remediar las situaciones de extrema necesidad cuando no había asistencia social de ningún tipo, pero asociar eso conque es la otra cara de la moneda de la ideología de la izquierda, es absurdo.

Vidal lleva 22 entregas comparando si unas sociedades son mejores ó peores que otras sólo dependiendo de si son más ó menos ricas, sin valorar en cuales perduran más los valores tradicionales de nuestra cultura. Y resulta llamativo que según él una sociedad sea mejor "desde el punto de vista cristiano" por ser económicamente más productiva y competitiva y no lo sea por ejemplo porque haya menos número de abortos ó por el modelo de educación que se da a los jóvenes...

Y en una sociedad donde se valora sobre todo la éxito económico mientras se aparta los valores morales, en nuestro caso los de la tradición cultural cristiana, no es extraño que haya revueltas y el pillaje en cuanto se relaja el orden como en Londres ó 15M en Madrid. O que se plantee un modelo de vida en el que la dignidad humana se subordine a la prosperidad económica, la competitividad y el dinero, en vez de ser medios al servicio del hombre.





.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo