La insistencia de los ataques a los católicos de Cesar Vidal (IV). ¿Hay salida?


Uno de los aspectos más reprochables de esta larga serie de artículos de Vidal criticando la forma de ser de los españoles por ser católicos y no reformados, es que da a entender que nuestra mala situación económica actual viene de nuestra tradición cultural y sus costumbres, y que por ello si queremos superarla deberíamos apartar lo católico de la vida pública, lo que se puede considerar oportunista. Aprovechar la incertidumbre y la inquietud de las personas para indicarles una solución de cambio radical que además no es la causa de nuestra situación. Porque por un modelo de crisis como el que estamos pasando ahora, han pasado antes las naciones reformadas que Vidal pone de ejemplo, y además ahora también están en crisis aunque les afecte menos, quizás porque ya han pasado por otras semejantes.

Nuestra mala situación actual y el alto paro no viene de ser católicos, viene de un desbarajuste en la economía; crisis de deuda, de confianza, estallido de la burbuja inmobiliaria, crisis financiera internacional... cosas que no tienen que ver con nuestra cultura tradicional sino con un modelo de economía basada en el consumo, que se ha dejado funcionar sin regulación y ha provocado grandes desequilibrios. Quizás deberían plantearse los defensores de una libertad económica sin que haya algo que regule este tipo de problemas que se dan cada cierto tiempo.

Así en plena burbuja llegaron a España cinco millones de inmigrantes y las administraciones se acostumbraron a gastar sin medida y muchas veces a derrochar porque tenían muchos ingresos. Al estallar la burbuja muchos de los inmigrantes que llegaron perdieron su trabajo y también están en la cola del paro, y para las administraciones se ha pasado de tener muchos ingresos vía impuestos a tener pocos, al mismo tiempo tienen más gastos pagando prestaciones y muchas deudas contraídas en la euforia de la economía.

Como hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y gastado más de lo que teníamos, ahora tenemos deudas que tenemos que pagar. Aunque esto ya ha pasado antes en naciones de otras culturas, y por ejemplo los desahucios hipotecarios que ahora se dan se parecen a las imágenes de los desahucios de las granjas durante gran depresión. Lo que muestra algo que ya hemos comentado, que en otros sitios también han cocido habas.





¿Porqué Vidal no hizo esta serie de denuncias contra la forma de ser de nuestra cultura cuando nuestra economía iba bien entre el año 2000 al 2007? ¿en esos años no éramos los españoles perezosos en el trabajo y demás aspectos negativos...?.

La salida es poner orden en el desbarajuste que ha provocado un crecimiento artificial de la economía que no tiene que ver con ser culturalmente católicos. Luego nos podemos platear gastar más dinero en investigación por ejemplo, pero para eso no hace falta que cambiemos nuestra tradición cultural; se plantea, se hace un presupuesto y se lleva a cabo... Hace poco decía el nuevo ministro de educación que en España hay unas 70 universidades y en California con una población similar a la nuestra hay 10, no es que nos falten medios de educación superior, quizás será cuestión de plantear reorganizarlos mejor..(?) Y en todo caso si quisiéramos copiar a otros, podemos copiar a los italianos del norte ó a los bávaros y no sería necesario cambiar de religión.

No podemos echar a los inmigrantes por las buenas ahora que nos va mal porque son personas, que tienen familias y proyectos de vida que nos han servido cuando nos venía bien. Y en esto nos diferenciamos de otras culturas y es que a pesar de la grave crisis no surgen en España brotes de xenofobia graves, ni siquiera hay partidos anti-inmigración importantes como en los países nórdicos, en Noruega es el segundo partido. Es para analizar que quizás seamos menos ricos que otros pero comparando unas cosas con otras puede que seamos más humanitarios, aunque no perfectos, claro. Y que esta forma de ser nuestra surge de no pensar sólo en nuestro interés inmediato, algo que nos reprochaba Vidal como perjudicial en una de sus entregas.

En su última entrega Vidal nos comenta; "esta semana me ha llegado una carta a mi despacho de esRadio donde, con membrete y dirección, una persona me afeaba el hecho de que fuera contrario a la existencia de una casilla en el impreso del IRPF para desviar una parte de nuestro dinero a la iglesia católica o a otros gastos de interés social. Al final de la misiva, el buen hombre me hacía saber que mi derecho a la libertad de expresión había sido más que traspasado al tratar ese tema e incluso me advertía de que si seguía por esa línea de atacar privilegios fiscales mi "integridad física" (cito textualmente) corría peligro..."

La verdad si la carta tenía membrete y dirección muy malvado no es el que le escribe parece más bien ingenuo, porque Vidal tendría a quién denunciar si se sintiera amenazado.... quizás lo increíble es que presente este suceso del que no da pruebas (?) como una prueba de que la Inquisición era muy mala si hiciésemos una proyección cuatrocientos años atrás de este suceso, ¿y no es una forma de argumentar superficial?. Es de imaginar que muchos católicos comprar sus libros porque estadísticamente son mayoría en España y si a Vidal le preocupa que se promueva que entre los católicos se deje de comprar sus libros será porque piensa que hay católicos que lo hacen. ¿Porqué no traslada cuatrocientos años atrás la imagen de católicos comprando libros de un protestante que además les insulta? ¿por qué hay que proyectar sólo lo negativo?.. porque es lo que le conviene a su argumentación, no la búsqueda de la verdad.

Si no es un intento de presentarse como víctima de una persecución, lo que sería llamativo después de llevar 22 entregas lanzando ataques despectivos contra los católicos que a cualquier persona ó grupo social ofenderían. Porque una cosa es que se critique una conducta concreta y se valore qué se ha hecho bien ó mal y otra que diga que el propio ser católico lleva a ser todo lo que lleva dicho hasta ahora.

Ser creyente de una religión forma parte del "ser" de las personas desde que nacen, en nuestro caso cuando somos bautizados, por eso cuando se dice que por ser católicos somos perezosos y mentirosos por ejemplo, se está también insultando a las personas porque la gente no cambiar de religión por muchas razones económicas y sociales que se les de, porque las creencias no tienen que ver con el mundo de lo material y no se cambia porque se piense que pertenecer a otra religión compense económicamente. Y se nos está diciendo que los católicos son mentirosos y perezosos entre otras cosas por no renunciar a la religión de sus padres y a algo en lo que creen sinceramente y le tienen aprecio... cambiemos que Vidal se dirige a los católicos por que se dirija a otra creencia, los judíos por ejemplo y como consideraríamos sus críticas?...


.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo