Respondiendo a Cesar Vidal (4)
«Durante el franquismo ¿cómo llegó España al pleno empleo?»



Dice Cesar Vidal; «De nuevo, el estudio de las fuentes le da la respuesta: más de un millón de emigrantes en el extranjero, una escasa incorporación de la mujer al mercado de trabajo y una liberalización que comenzó con el Plan de Estabilización –porque la economía de los cuarenta y cincuenta, querido Pío, había sido una calamidad y había arrastrado a España a la ruina– y que, mientras duró, permitió el desarrollo. Este desarrollo concluyó años antes de la muerte de Franco. En 1973, el Gobierno de Franco no supo enfrentarse a la crisis salvo adoptando medidas tan estúpidas como la de reducir la velocidad, la misma que adoptaría ZP décadas después.»

«Gracias hay que dar a Dios de que los ministros del Opus –independientemente de la mayor o menor simpatía que puedan provocar sus creencias– sí eran gente preparada que impulsaron el Plan de Estabilización de finales de los años cincuenta».


Según datos a 1 de enero de 2011, hay 1.702.778 (*) españoles residentes en el extranjero, en enero de 2009 había 1.471.691, se nota le efecto de la crisis.

En 1976 había 1.358.100 (*) funcionarios en España, en 2011 hemos llegado a 3.185.900.

Es cierto que ha aumentado la incorporación de la mujer al mercado laboral, pero no podemos saber si esta incorporación hubiera hecho aumentar el paro en el modelo económico franquista, porque al tener los hogares más ingresos hubiera aumentado el consumo interno originando a su vez más puestos de trabajo.

Pero además habría que analizar el efecto de promocionar casi como una obligación que la mujer para ser considerada moderna se tuviera que incorporar al mercado de trabajo abandonando el ser ama de casa, siendo una de las causas principales de la baja natalidad. Obligando a muchas mujeres a una vida verdaderamente heroica cuando quieren ser madres y tienen que compaginarlo con un puesto de trabajo en un mundo laboral muy competitivo. Sería digno de análisis ver si ha sido rentable para las mismas mujeres haber impuesto esta mentalidad en la sociedad, mujeres que no han podido disfrutar de atender a sus hijos, han tenido que dejarlos desde muy pequeños en manos extrañas para ganar un dinero extra que era necesario para pagar una hipoteca que estaba superinflada sobre el valor real de su vivienda...

En varios países europeos se tiende a favorecer que los padres puedan liberarse más tiempo del trabajo para dedicarlo a cuidar de sus hijos.

Se critica mucho de los años 40 y 50 la economía autárquica, y dice C. V. que «había arrastrado a España a la ruina». La verdad es que a principios de 1940 España ya estaba en la ruina, la cuestión es si podía hacer otra cosa, si el haber liberalizado la economía antes hubiera sido beneficioso o perjudicial para el bien común de la gente de todas las clases sociales y no sólo para las cifras macroeconómicas. Seguramente esta fase autárquica sembró las bases necesarias de la época desarrollista.

Los ministros de Opus y otros tecnócratas fueron eficientes, pero también se encontraron la situación ideal para trabajar; paz social, ausencia de la problemática que originan las pugnas de los partidos políticos, las de las autonomías y demás cosas relacionadas con la competitividad entre los políticos que no son productivas y hoy nos consumen... bajos impuestos con un estado austero, posibilidad de planificar a medio y largo plazo y libertad para llevar a cabo iniciativas... reconozcamos que era la situación ideal, los tecnócratas fueron eficientes pero la situación ideal la había puesto el franquismo. Además algo de mérito tendría Franco por haberlos puesto y haberlos dejado trabajar. Es una lástima que esta situación ideal no durase 20 ó 30 años más.

En 1973 se produjo la crisis de petróleo, así que la medida que C. V. llama "estúpida como la de reducir la velocidad" tenía más sentido que cuando ahora se ha vuelto a poner en práctica y estamos en una crisis financiera. Y no se pueden comparar los coches y las carreteras de hace casi 40 años con los de ahora.

Añade Cesar Vidal; «Fruto de esa incompetencia fue que en 1974 España entrara en recesión y el paro comenzara a elevarse. La época dorada del franquismo en términos económicos se había terminado antes de la muerte del general y la Transición tuvo además que enfrentarse con problemas propios»

Sí, la crisis mundial de petróleo hizo aumentar el paro pero a unas cifras que vistas hoy nos dan envidia. En 1976, tres años después del inicio de la crisis y uno del fallecimiento de Franco había en España; 589.000 (*) parados, casi diez veces menos que ahora. Después fue aumentando lentamente según se iba "consolidando" la democracia; en 1978 se llegó a un millón y en 1981 se había duplicado y en 1985 se llegó a los 3 millones. Quizás por eso por aquellos años era cuando más gente iba a la plaza de Oriente a conmemorar el aniversario de la muerte de Franco;

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1980/11/25/023.html


(*) Fuente: INE Instituto Nacional de Estadística

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo