¿Es cristiano ligar salarios y productividad?





Pío XII en la QUADRAGESIMO ANNO fijaba qué se debía considerar para fijar un salario;

a) Sustento del obrero y de su familia. 71. Ante todo, el trabajador hay que fijarle una remuneración que alcance a cubrir el sustento suyo y el de su familia.

b) Situación de la empresa. 72. Para fijar la cuantía del salario deben tenerse en cuanta también las condiciones de la empresa y del empresario, pues sería injusto exigir unos salarios tan elevados que, sin la ruina propia y la consiguiente de todos los obreros, la empresa no podría soportar.

c) Necesidad del bien común. 74. Finalmente, la cuantía del salario debe acomodarse al bien público económico. Ya hemos indicado lo importante que es para el bien común que los obreros y empleados apartando algo de su sueldo, una vez cubiertas sus necesidades, lleguen a reunir un pequeño patrimonio... que se dé oportunidad de trabajar a quienes pueden y quieren hacerlo.

Se puede decir que la Doctrina Social de la Iglesia tiene en cuenta todos los factores, también el que dice que no puede ser más caro lo empleado en producir que lo producido para que la empresa sea rentable.

Pero para alcanzar la justicia hay que tener en cuenta todos los factores, afirmar que el salario este ligado ´´sólo´´ a la productividad sin tener en cuenta otros condicionantes es anticristiano.

Y para que se den unas relaciones laborales justas es necesario que intervenga también el estado, no gravando con impuestos que axfisien a las empresas, colaborando con éstas en el apoyo a las cargas familiares de los trabajadores... etc.

Para lo cual es necesario un estado austero y que intervenga en la economía para auxiliar.

¿Porqué surge en este momento la propuesta de asociar salario a productividad y no surgió hace unos años cuando en teoría éramos un país más pobre?

Se quiere ligar salarios a la productividad y no a la inflación y lo que se pretende es encubrir que se quiere recortar el sueldo a los trabajadores para que las empresas españolas sean más competitivas con respecto a Europa.

Parece que se pretende poner parches en vez de asumir el problema global. Uno de los problemas es que no tenemos independencia económica y por ejemplo no podemos devaluar nuestra moneda lo que parece (no somos economistas) beneficia a Alemania, y sobre todo tenemos un tipo de estado sobredimensionado que gasta más de lo que recauda por ello está endeudado y por eso Angela Merkel puede dictarnos lo que debemos hacer...

Arreglemos lo gordo, lo primero recortar el derroche de las administraciones públicas... antes de querer poner parches como pretender que la gente trabaje cobrando menos. Porque naturalmente nadie plantea que si la empresa produce más, al trabajador le suban el sueldo por encima de la inflación.

En la situación actual asociar el salario a la productividad y no a la inflación como hasta ahora, junto con otras medidas como abaratar el despido... significa hacer al hombre más esclavo de la economía y de la empresa, parece que esa es la consecuencia de la mentalidad liberal que rige la Unión Europea en lo económico y que al mismo tiempo es relativista en lo moral. La U. E. está mal planteada y nos arrastra a una mentalidad capitalista competitiva.

Quizás porque al haber desterrado la presencia de los valores de la religión en la sociedad, el hombre convencido de que es capaz de progresar él sólo tiene que demostrárselo consiguiendo un continuo crecimiento económico, y el crecimiento económico se convierte en un fin en sí mismo en vez de un medio para vivir. Y el no conseguir un crecimiento continuado se considera el mayor de los fracasos por encima de cosas como la pérdida de los valores tradicionales que han conformado nuestra cultura... así, estamos en un club de países ricos que nos fuerzan a competir para no perder capacidad de crecimiento y que al mismo tiempo comparte con nosotros el relativismo moral.

Con esta mentalidad de alcanzar competitividad con respecto a otros, la gente vive para trabajar descuidando la familia en vez de trabajar para vivir. ¿Porqué no plateamos un tipo de vida más austera y equilibrada, más humana y cristiana en vez de intentar competir con países como Alemania?

Descuidar la familia por la competitividad junto con las tendencias de "planificación familiar" promovidas por el relativismo moral llevan a una baja natalidad y que al final el hombre de hoy que se ha esforzado para ser más competitivo tenga que trabajar más años ó no tenga una cobertura sanitaria completa porque no haya suficientes trabajadores jóvenes que le sostengan cuando se haga mayor y se jubile. ¿La solución será entonces la eutanasia promovida como una salida "humanitaria" para los que no tengan suficientes recursos económicos para llevar una vida digna?... puede que sobre ello se hagan en su día muchos planteamientos aparentemente racionalistas partiendo de la mentalidad materialista que se ha ido sembrado desde hace años, si no se cree en algo superior pensarán que una vida vivida con estrecheces económicas no merecerá ser vivida. Y como suele pasar cuando fallan los valores en la sociedad los que más padecerán serán los que tengan menos recursos.

Así se cierra este círculo que se puede salvar devolviendo a la sociedad en su conjunto y a las relaciones laborales las virtudes humanas y sociales de la mentalidad cristiana tradicional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MATANZA DE SACERDOTES DURANTE LA GUERRA DEL 36

ETNOLATRÍA

Diferencia entre DSI y marxismo